Para comprender las imágenes que veremos a continuación de contrapublicidad debemos saber de ante mano qué es esto. La contrapublicidad es un crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes, y eso es o que presentaremos mediante dos fotografías intentando destruir esa publicidad o al menos tomar algo de conciencia.
En esta primera imagen la intención es que se conozca que lo realmente amargo no es el café sino lo que está detrás de él es decir, Nestlé, una multinacional que se ha dedicado a coger como escavos a niños de África para sus plantaciones de cacao y de ellas procede más del café, cacao o chocolate que consumimos. Resulta un tanto irónico que el eslogan de Nescafé sea "celebra los buenos momentos", cuando a mi parecer no ha existido ni existirá buenos momentos para aquellos niños que han tenido que recoger y llevar sacos muy pesados de cacao sometidos a las obligaciones de esta multinacional.
http://kurioso.es/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/
La industria textil es otra de las que tienen a niños como esclavos trabajando por un salario mínimo y con jornadas excesivas. La mayoría de la ropa que tenemos, aunque no seamos conscientes de ello son hechas por niños, pero para una gran mayoría de nosotros son tan solo anónimos y no nos interesa quién las hace sino más bien poder seguir determinada moda que plantean estas marcas. Pero debemos saber que tras la elaboración de de la ropa que llevas si en tu etiqueta pone que está hecho en Bangladesh, Indonesia, India entre otros países subdesarrollados seguramente un niño estuvo implicado en su elaboración. Al igual que multinacionales como Primark, Inditex, H&M, Mango, El Corte Inglés y otras muchas más que no les importa robar una infancia y toda una vida a esos niños sino que su prioridad es que su producción aumente al menor coste, deslocalizando sus empresas y destruyendo estos países donde lo hacen, ya que para estas marcas europeas y americanas ellos son el ombligo del mundo y no les importa los daños colaterales que causan en los países subdesarrollados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/26/actualidad/1366975651_363207.html
Después de esta información seguramente seguirás consumiendo productos Nestlé y comprando tu ropa como es habitual en las tiendas mencionadas pero seguro que un mínimo de conciencia tendrás al ver visto la parte oscura de todas estas multinacionales al saber que hay miles de niños explotados por ellos.
"Hoy en día existe la esclavitud en el sentido social, físico, moral e intelectual". Karl Marx